Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hurdir, ordir, urdir.
( del lat. ordīri 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: urdidero, urdido, urdimbre.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Preparar los hilos de estambre en la urdidera para pasarlos al telar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que los texedores que ovieren de texer los dichos paños e cordellates y estameñas, [...] los texan bien e ygualmente, de manera que sean tan texidos en la cola como en la muestra y en medio, urdiendo los dichos paños todos, assí los texedores como las otras personas d’estos mis reynos e señoríos, de quarenta varas, midiendo cada vara de una pulgada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).

Ejemplo 2:

Mandamos que las personas que hurdieren los dichos paños berbís, al tiempo que los hurdieren, miren las hilazas e hurdan cada paño en la cuenta que merece, de manera que, estando los dichos paños hurdidos, pesen las libras que está mandado por las dichas ordenanças que tenga cada paño, e que hurdan los dichos paños de quarenta varas. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Ejemplo 3:

Ordenamos e mandamos que, de aquí adelante, las dichas filazas se cojan en cañones para que assí se urdan e aprovechen. Pero si algunas personas quisieren más coger en ovillos las dichas filazas, permitimos que lo puedan fazer libremente, sin que por ello caygan ni encurran en pena alguna. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6v.).

Información enciclopédica:

Preparada la lana en hilo se procedía al urdido, trabajo que como el hilado fue prácticamente realizado por manos femeninas, las urdideras [...]. Consistió en preparar y colocar los hilos, y más concretamente el estambre, en la urdidera y pasarlos una vez hechos madejas al telar para formar la urdimbre o lizo del tejido, de la que dependería la longitud del mismo. La urdidura constituyó un importante elemento valorativo para calibrar la calidad del paño, pues de ella dependió el número o cantidad de hilos que posteriormente tendría el tejido, es decir, el número de hilos refleja, por otra parte, la cantidad de trama y urdimbre que entran en la fabricación del paño, su espesor y, en definitiva, su calidad (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 41).

<< Volver