Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: untado.
( de untar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Recubierto con una sustancia grasa o pastosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas de los pozos, dize Aristóteles, en el estío, después de mediodía, se hazen tibias. Y ay quien affirme que las aguas de los pozos en el estío no están, sino que parecen frías en comparación de el ayre hirviente. Mas, por el contrario, se puede esperimentar la envejecida opinión de muchos: que, recién sacadas, en ninguna manera rocían al vidrio en que se sacaron, si está bien limpio y no untado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).

Ejemplo 2:

El cedro y enebro tienen las mesmas virtudes y provechos, mas de la manera que del ciprés y del pino nace la resina, assí del cedro nace un azeyte que se dize cedrino, con el qual todas las demás cosas untadas, como son libros o cortezas de árboles, no se dañan de polilla ni de carcoma. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Sobre doze onças de plata que tiene el oro, estando bien derretida, se echan dos onças de qualquiera de los dichos polvos; menéase muy bien; échese todo en otro crisol caliente y untado con sebo; sacúdese para que el oro baxe mejor al fondo, y en lo demás se procede como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 112v-113r).


<< Volver