Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: unir, uñir.
( tomado del lat. ūnīre íd (DECH) ).
Familia léxica: unido, unión.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Mezclar o trabar algunas cosas entre sí, incorporándolas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Inceración es moler y incorporar las cales y cosas —o se subliman, o destilan— y mezclallas unas con otras, de manera que todas sus partes se uñan y junten. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181v).

Ejemplo 2:

Hanse de hazer estos terraplenos procurándose que la tierra sea biscosa, tenaz, que se ligue y uña bien y no tenga piedras. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 32).

Ejemplo 3:

El molinete no se traiga siempre a una mano, porque, assí, las partes menudas del açogue o plata seca, andan siempre por círculos parallellos, con igual distancia, sin encontrarse ni poder unirse unas con otras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 55r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Hacer que una cosa esté al lado de otra, o en contacto con ella formando un todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assas son con que, puestas igualadamente las piedras, se juntan de dos en dos y se unen en hilera continuada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 2:

Quando ay poca gente se divide el exército en dos partes para caminar , que es vanguardia y retaguardia; y de ordinario, si ay número de esquadrones, en tres, haziendo batalla con parte que tenga igual proporción con la vanguardia y retaguardia, con lo qual viene a ser medio, sin participar de los dos extremos, y cuerpo proporcionado, por la igualdad que se da a cada una de por sí para el unirse juntas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 60).

Ejemplo 3:

Y por esta causa estas fuentes se tienen cerradas ordinariamente, por causa que el agua no se pierda y se conserve ansí recogida, uniendo la de diversas vetas, que de muchas se hanhecho una, para que de muchas pueda correr. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 72r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Atar o juntar una cosa con otra [...]. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la otra parte de la dicha cuerda será muy puntiaguda, bien riçada y rebuelta y entorçada, asimesmo, con el dicho hilo bramante fuertemente para facilitar el entrar y salir de la cuerda por todas las roldanas, en todas sus bueltas y rebueltas de la polea y del guindal, al engastar, unir y embastar la pieça con ellas y la cuerda en un solo y coligado cuerpo para que, de tal forma con la punta hecho el grupo del laço, yzar la pieça y alçarla en alto con el movimiento del torno y las manuelas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 321).

Ejemplo 2:

Y todos los pernos de cabeça y de aguja tienen en cada punta roma un ojo como de aguja, por donde se rebitan y meten unas chavetas de hierro para cerrar y unir las dichas guarniciones con la madera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 414).


<< Volver