Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: unido.
( de unir ).
Familia léxica: unión, unir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Mezclado o trabado con algo, incorporándose en él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el metal, por el contrario, siendo herido y de su condición amoroso, blando, da lugar a la fuerça del martillo y las partes se tienden, llevando el húmido de cada parte unido su seco, y incorporado de tal manera que imposible es, desviándose las unas de las otras, hazer de un cuerpo dos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 4r).

Ejemplo 2:

De aquí naçe el parescer de un elevado yngenio que dize: si la natura del ayre es cálida y húmida y, por el contrario, la del salitre fría y húmida, ¿cómo, pues, será possible dos simples tan contrarios se hallen en un mismo subjecto unidos? (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5).

Ejemplo 3:

Inconveniente que en todo cessa en este modo de beneficiar, porque se está en el fondo el açogue unido y hecho un cuerpo, sin movimiento que lo desmenuce, y assí, nunca se ve lis en este beneficio, haziéndose como se deve. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 66r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Macizo, apretado, denso.

Antónimos(s):

flojo, hueco, ralo, rarificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que no hallarás en otras calidades de tierra, que no suele acaecer esso, que en las tierras ralas y sueltas o que ellas sean muy poco unidas, las quales tienen la tierra a hiladas o a vetas, en ella se suele hallar ordinariamente aguas y en grande cantidad d’ella. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Varrón creýa que ay naturaleza de árboles machos y otra de embras, y que las maderas que son blancas son menos sólidas y menos unidas o menos maçiças. Y que estas maderas, que son muy mejores de labrar que no las otras maderas, y sean de qualquier color que ellas sean. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 244v).

Ejemplo 3:

Los antiguos arquitectos alaban en grande modo la calcina hecha de una piedra blanca y muy duríssima y muy unida. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 256v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Atado, juntado con ligamentos o ataduras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay, más, las teleras, que son aquéllas que abraçan las caxas y las tienen unidas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 2:

Y por causa del movimiento, que no tiene ninguna otra rueda para que descanse y ayude a esta sola, y por esta causa esta manera de rodeznos se acostumbravan hazer de pieças, mas agora se acostumbran hazer differentemente, que se hazen de sólo dos pieças de carrasca, y vase cavando los álavas en ello, y después se le pone un cercillo de yerro para que le conserve más tiempo unidas estas dos pieças juntas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 290v).

Ejemplo 3:

La figura de esta plana demuestra el molde partido en dos, para que se vea cómo están la culata, molde y ánima dentro del hoyo y cómo ha de estar para formar las piezas enteras, y la grosseza que tiene el molde, sabiendo que se assen culata y molde, para que estén bien firmes y unidos, con hilo de hierro por los fines de las bandas en los garabatillos que tienen las de la pieza bueltos arriba, y las de la culata abaxo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 52).


<< Volver