Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trocado.
( de trocar ).
Familia léxica: trocar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Igual en la correspondencia de uno a otro. (Autoridades, s. v. recíproco).

Sinónimos(s):

recíproco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De suerte que la proporción que ay entre los lados y la proporción que ay entre las perpendiculares que caen sobre esos lados es recíproca o trocada. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 242v).

Ejemplo 2:

Y porque la línea a.d., puesto que sea lado del triángulo a.d.c., es el catheto que cae sobre b.c., y puesto que la línea b.e., sea lado del triángulo b.e.c., es el catheto que cae sobre el lado a.c., por esta causa diximos que la proporción es recíproca o trocada. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 242v).


al ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

En sentido contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, cierto, que para la gracia y recreación, más convienen a las ciudades los llanos y descubiertos, y a las villas los enriscados y difficultosos. Pero en éstos querría que, al trocado, uviesse estas cosas: que los llanos se levanten en alguna pequeña altura, por causa de la limpieza, y que los de los montes occupen área llana e igual, por causa de las calles y edificios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 192).

Ejemplo 2:

Y el lugar del vagaje será considerando el puesto que tiene el enemigo respeto del esquadrón, de manera que, si el enemigo está delante, el vagaje vaya en la retaguardia, y al contrario; y si está en la mano derecha, vaya en la siniestra, y al trocado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Para reduzir un quadrado a círculo, se tirarán las diagonales d’él, y la una diagonal se dividirá en 10 partes iguales, y las 8 d’ellas serán el diámetro del círculo, que será igual al quadrado, según lo que pudo aproximar Archímedes, de forma que, dividida la diagonal en diez partes iguales, se tomarán las 8 por diámetro del círculo que será igual al quadrado, como parece en esta figura. Y, al trocado, para convertir un círculo en quadrado, se dividirá el diámetro en 8 partes iguales, y de aquéllas, sacar una de cada extremo del diámetro, de suerte que sean diez, y aquellas diez partes será el largo de la diagonal del quadrado que será igual al círculo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 58r).


<< Volver