Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trinchea, trinchera.
( del fr. tranchée (DECH) ).
Familia léxica: atrincherado, atrincherar, trincherón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja o reparo defensivo que protege de los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que han acostumbrado bien las cosas de la guerra, […] siempre han escogido sitios o plaças quadradas, las quales usan cercar de trincheas, […]. Acostumbran también hazerse quatro plaças quadradas entre las dichas quatro calles, dexando quarenta pasos entre ellas y la dicha trinchea. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 190v-191r).

Ejemplo 2:

Fortificado el lugar donde a de assentar el campo para dar la batería, para mostrar que el cerco a de ser largo […], las trincheas y otros reparos que huviere hecho hará que se cubran de piedra por la parte que miran a la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Considerado muy bien el sitio y hecha de él la mejor electión que se pueda, y reconoscida la parte más flaca de la muralla, y acercándosele con sus trincheras bien entendidas y bien cubiertas, como se vee en la figura, […] mientras que se planta el artillería, tocar en diversas partes arma y entretenerlo con escaramuzas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Zanja hecha en el terreno para recoger agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cavando en un semejante lugar, es cosa muy cierta que se hallará agua. Mas conviene para esto hazer una trinchea que sea de largo unos cinqüenta passos, y de hondo, a lo menos, quinze palmos, y de ancho quatro palmos. Y esto se haze a causa de yr recogiendo la agua; porque, travesando tanto trecho de tierra, no es posible dexar de hallar muchas vetas de agua en ello. Y ansí se yrá recogiendo en un lugar, como va aquí señalado, toda la agua en un mismo lugar en la trinchea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 46r- 46v).

Ejemplo 2:

Yo he visto a un amigo mío querer porfiar de querer recojer una agua que ansí se yva derramando por un valle que no era de ancho treynta passos. Y cavó una trinchea harto honda para aver de querer recoger la agua que yva por bajo. Y hizo una pared en la trinchea harto gruessa, a causa que el agua no pudiese passar por bajo, que, en topando con la pared, se ubiese de levantar en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Esta trinchera sea de largo, a lo menos, cinqüenta passos, o más o menos, según la disposiçión del lugar lo requiera hazer. Y harase de honda quinze o deciocho, y de ancho aquello que sea sufficiente para poder trabajar en ella cómodamente. Y d’este modo yrá cortando las vetas y fibras de la tierra. Y d’esta manera hallarás agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 48v).






<< Volver