Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. trĭglўphus, y este del gr. τρίγλυφος (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales. (DRAE).

Sinónimos(s):

corriente4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. Y en cada una, assimesmo, d’ellas ahondavan una canaleja y la untavan con cierta mixtura de cera, que era cierta pintura que les davan. Y a estas tales tablillas llamavan triglifos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

Y quando, después, los dichos griegos fueron de acuerdo de poner fresso sobre el architrave, repitieron en él los triglifos y metopas con sus labores, como primero las usavan. Esculpieron en el architrave, en derecho de cada triglifo, una reglita, de la qual colgavan tres gotas, respondientes a las tres vandas del triglifo. Estas gotas con su reglilla tomavan la sexta parte del ancho del architrave, y todo el trabajo de la formación d’este fresso consiste en compassar estos triglifos y metopas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 63).

Ejemplo 3:

Treglife, en el qual las partes que se meten adentro son nombradas canalillos, y el espacio quadrado del friso que resta entre el un treglife y el otro se llama metopa. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XIII).

Información enciclopédica:

Es el elemento que caracteriza, junto con las metopas, al friso del orden dórico. Se han conformado siempre como placas delgadas más altas que anchas, divididas en tres bandas verticales lisas por dos estrías triangulares completas y dos medias estrías colocadas en los bordes.Ninguna de estas estrías, o glifos, llegan a la parte alta del triglifo, que se corona con una banda saliente lisa.En correspondencia con los triglifos, y por debajo de la tenia, en el borde superior del arquitrabe, aparece la régula, y debajo de ella, las cinco gotas troncocónicas (Elucidario: s. v. triglifo)..

<< Volver