Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del fr. train (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Aparato y prevención de las cosas necesarias para algún viaje o expedición de campaña (DRAE, 1803).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando Vuestra Alteza tendrá a punto la cavallería e infantería, municiones y artillería y el traýno seguido d’ella, que avrá mandado levantar para la empresa, y sabido con puntualidad el número de toda la gente, […] por no cargar demasiadamente el paýs en uno, ordenará Vuestra Alteza por el mismo respeto caminen, haziendo diferentes caminos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 46).

Ejemplo 2:

Uno, con los toneleros, terná la pólvora en guardia; otro, las balas; otro, las pieças, alavardas, lanças, cosoletes, arcabuzes, cuerdas y otras cosas que sirven a las dichas; otro, el plomo, colleras y cordajes; otro, los picos, palas, azadas, hachas y herramientas, y assí de las demás cosas, según avrá mucha munición y el treín fuere grande. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 234).


~ de artillería

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

El conjunto de artillería y de todo lo necesario para servirla y transportarla. (DRAE, 1803).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A las pieças de artillería siguen los carros del carpintero y herrero y luego los de la pólvora y plomo, y a ellos los de la cuerda, viniendo tras estos carros los que llevan las picas y lanças y después los que traen las balas, a cuyas espaldas caminan los carros del general de la artillería y oficiales, y tras estos todas las demás municiones del traýn de la artillería; después van los carros de las vituallas y hospital. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 70).

Ejemplo 2:

Avrá un estado de tantas pieças de artillería, grandes y pequeñas, como Su Magestad ordenare y quisiere se lleven en campaña, y ansimismo la quantidad de pólvora y municiones, balas, picas, lanzas, medias picas, coseletes, picos, palas, açadas y otras municiones necessarias al treín de la artillería dicha. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 232).

Ejemplo 3:

Seguirán todas las municiones y aparatos de guerra […], assí de puentes, tablones, puntales y otras qualesquier máquinas, como de pólvora, balas y cuerda, çapas, palas, picos, uñas de cabra, almádenas, cuñas de hierro, marraços, hachas de mano y de golpe, sierras, herrerías y carpinterías, cumplidas de maestros y herramientas, con todo el cumplimiento de la maestrança y estado del artillería, y con todas suertes de cordames y clavazón y todo lo demás que deve seguir al traín del artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 106).


<< Volver