Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: termentina, trementina.
( de terebintina, y éste de terebinto, tomado del lat. terebinthus (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Resina que se obtiene principalmente a partir del terebinto, pino y abeto, utilizada, fundamentalmente, en la composición de barnices y de materiales de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quedará formada la medalla y molduras, y del çufre se puede después vaziar como quisieres. Y servirá la forma del yesso para otras vezes, untándola siempre la haz con azeyte, porque despegue. Lo mesmo se puede hazer fundiendo cera y trementina, amassado todo y echado en la forma del yesso y, en començándose a elar, si quieres que salga gruessa o delgada la cosa, derrama la cera que no está acabada de elar y queda la otra delgada ympressa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169r).

Ejemplo 2:

Fuegos artificiales. Haranse ollas de barro de hechura de frascos en las quales se echará hasta la mitad d’esta mezcla: de pólvora de bombardas dos partes, de pez griega una parte, de resina de naos una parte, todo junto bien molido en un mortero. Después, en una caldera échese termentina o azeite de linaza, o de enebro, la cantidad que bastare para incorporar toda esta mezcla, y rebolverse a con un palo largo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 94r-94v).

Ejemplo 3:

Porque esta fuerça es muy grande, y de aquí viene a salir afuera el jugo de la tierra, como haze puntualmente la pez de los árboles, donde ella se saca quando se queman estos árboles; y si la fuerça de la calor no es muy grande, vase distilando el jugo de las tierras, como haze el árbol lárize y el anete y otros semejantes árboles, los quales distilan d’ellos la rasina y trementina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 11v).

Información enciclopédica:

El terebinto es un arbolillo de la familia de las Anacardiáceas, de tres a seis metros de altura, con tronco ramoso y lampiño, hojas alternas, compuestas de hojuelas ovales, enteras y lustrosas, flores en racimos laterales y por frutos drupas pequeñas, primero rojas y después casi negras. Es común en España. Su madera, dura y compacta, exuda por la corteza gotas de trementina blanca muy olorosa, y suele criar agallas de tres a cuatro centímetros de largo (cf. DRAE).

<< Volver