Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: treinteno, treynteno.
( de treinta y -eno (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo vigésimo nono. (DRAE, s. v. trigésimo).

Sinónimos(s):

treinta2, trigésimo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el treinteno grado y tercero punto, 5.350; con 31 grados, 5.425; con 32 grados, 5.495; con 33 grados, 5.560; con 34 grados, 5.620. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 346).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las treinta partes iguales en que se divide un todo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanse de enxerir las assas de suerte que las destillaciones de las lluvias no penetren a viciallas. Las de arambre piensan ser fortalecidas contra la vejez, si, quando se funden, se les mezcla la treyntena parte de estaño, y temerán menos la herrumbre si se untan con betún o con azeyte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 2:

Y si, estando aora empeñado en cien millones y tantas guerras y costas, paga de su bolsa los juros que deve por buena materia de estado, y lo toma por otra parte a interesses de ocho, diez, y doze y veinte por ciento, y se sabe que la treyntena parte de la gente no tiene juros, bien se entiende que se conservarán los erarios por buena materia de estado. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 91v).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de un paño o de otro tejido de lana: cuya urdimbre consta de treinta centenares de hilos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el peyne para el paño treynteno tenga de marco treze quartas e una ochava, e tres mill hilos. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIv.).

Ejemplo 2:

Item, que el paño treynteno e dende arriba lleve todo el estambre e trama que pudiere llevar, e sea bien texido; que porque estos tales paños son hechos de lo mejor de la lana, e de muy buen obraje, y éstos no han menester poner límite de trama, porque los acostumbran hazer delgados e les hechen todo lo que pueden llevar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vr.).

Ejemplo 3:

E porque por las dichas ordenanças no está declarado si se farán paños bervíes treyntenos, permitimos que, de aquí adelante, las personas que quisieren puedan fazer e fagan los dichos paños treyntenos bervíes sin que por ello caygan ni encurran en pena alguna, con tanto que tengan de cuenta tres mil filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).


<< Volver