Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tracto, trato.
( de tratar (DECH) ).
Familia léxica: intratable, tratable, tratar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Uso y manejo de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La chalupa tendrá los tres quartos del batel en largo ancho, [...] Y porque ésta es más cargada en la popa que en la proa, se pondrá el molinete y aparejo a la contra que el batel. Y como pies y manos nescessaríssimas para la nao, se deve tener mucho cuydado con entrambas pieças en su trato y buena guarda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 108r).

Ejemplo 2:

A los cubileros les toca asistir en la tienda de muniçión para acomodar los toneles y echarles nuevos y buenos çercos a los rompidos y acomodar sus empanos, de forma que no se desperdicie y derrame la pólvora y, asimismo, asistir en las baterías generales para abrir y çerrar toneles. Deven ser hombres conoçidos y de confiança por andar en el trato de la pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 142).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.,Min.

Definición:

Explotación de carácter industrial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de saber que la qualidad de los metales es varia, porque acaece que un metal da mucha plata y consume poco azogue; otro, al revés, da poca plata y consume mucho azogue; otro da mucha y consume mucho; otro da poca y consume poco. Y, conforme a cómo es el acertar en estos metales, assí es el enriquecer poco o mucho, o perder en el trato de metales. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

La cosa, entre las temporales, de más importancia que en estas tan ricas como dilatadas provincias, haze felicíssima la monarquía del Rey, nuestro Señor, que las possee, es el trato de las minas y beneficio de los metales, particularmente de los de plata por açogue, modo de sacársela ignorado antiguamente y no sabido hasta oy con fundamento, aunque desde el año de 1574 se usa en esta Imperial Villa de Potosí y demás minerales d’este reyno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. IVr).

Ejemplo 3:

El oro que, o la naturaleza o el artificio mezcló con la plata, se aparta d’ella con el agua que llaman fuerte. Es su actividad admirable y, entre las experiencias humanas, una de las más curiosas, y su noticia y uso muy necessarios en este reyno, pues el más propio exercicio d’él es el trato de metales de plata, en cuya compañía se cría el oro muy de ordinario, y mal se podrá aprovechar d’él el que no supiere conocerlo y apartarlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 105v-106r).



Véase barca del ~.

<< Volver