Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( Probablemente der.del lat. mediev transparens, -entis (DECH) ).
Familia léxica: transparente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Raridad de algún cuerpo, que permite que se penetre por él la luz. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esto algunos llamaron a este cielo áqüeo o christalino, por la gran transparencia y diaphanidad suya. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).

Ejemplo 2:

La nobleza del cielo, dize Aristótiles, que es entendida e considerada en la claridad de su trasparencia, en la redondez de su forma, en la unidad de su ygualdad, en la virtud de su movimiento, en la alteza de su situación, que es muy alongada del centro de la tierra, en la dimensión de su cantidad, que sobrepuja la imaginación y medida de razón (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 3v).

Ejemplo 3:

También se pueden hazer caños de vidre [...] De modo que ellos servirían más por gentileza que por otro effecto, si no fuese sólo por una cosa, que sería ver pasar por ello la agua, que para ninguna cosa no siento que ellos valiesen más de ver la trasparencia de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cualidad de los minerales que dejan pasar la luz a través de ellos

Sinónimos(s):

diafanidad2.

Antónimos(s):

opacidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta vía se pueden hazer fundiciones de vaziado milagrosas, que por la trasparencia de unos cuerpos parezcan otros sólidos, opacos, teniendo cuenta con la proporción y natura de los metales y cosas que se vazían y de los que con ellos incorporan ymitando a natura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 160r).

Ejemplo 2:

Y començaremos por las cornerinas, que es una piedra bermeja de color cetrino y transparencia espesa, como lavaduras de carne. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Demás del resplandor y transparencia que, como se ha dicho, se ve en algunas de las piedras, y en las más ordinarias no, se hallan también otros accidentes que las acompañan, como son dureza en unas y blandura en otras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


<< Volver