Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trancanil.
( metátesis de trancalín, y este probablemente del it. trincarino (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Serie de maderos fuertes tendidos tope a tope y desde la proa a la popa, para ligar los baos a las cuadernas y al forro exterior. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque lo principal que suele dañar y se deve tener en qualquier nao de armada es el fuego, se ha de hazer esta cubierta desde popa a proa y de vavor a estrivor, escoras y quarteles, y trancaniles de las amuradas, toda llana, muy bien calafateada, breada y percintada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 121r).

Ejemplo 2:

En las amuradas travajan las naos mucho, luego queda allí la estopa más floxa que en todo lo demás de la cubierta, y qualquiera agua que en ella aya se va a la amurada donde está el trancanil. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Muy necessario es que las cintas y cuviertas de los galeones tengan sus arrufaduras, assí para la hermosura d’ellos, como para la fortificación, porque ayuda a sustentar que no se quebranten con tanta facilidad, y en ellas y los durmientes y trancaniles de las cuviertas se clavan las cabillas o pernos de fierro, con que se fortifican lo necessario. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 14v-15r).


<< Volver