Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trabar, travar.
( de traba (DECH) ).
Familia léxica: destrabado, traba, trabado, trabador, trabazón.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Juntar o unir una cosa con otra, para mayor fuerza o resistencia (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y demás d’esto, entreponen sus piedras con hazeras de entramas partes, porque atraviessan todo el muro, que los griegos llaman diatonus, las quales piedras, ligando y travando, confirman y sueldan la pared. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Y hazerle una maravillosa estacada de madera de roble, y que ellos sean muy largos, y ponerlos muy espesos, hincados para este efecto, y trabar los unos con los otros. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 107v).

Ejemplo 3:

Sobre los baos de proa a popa an de yr cuerdas quadradas y endentadas sobre ellos, y en los remates de proa y popa an de llebar sus corbatones, porque esta obra de cuerdas, dormentes, contradormentes, dragas y palmejares traban las maderas y no consienten que la nao arquiebre. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Emprender o comenzar acciones de guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchas vezes se ha visto, por el esfuerzo de un solo soldado, ser vitorioso un exército, por acometer aquél cosa que cinqüenta juntos no osaran acometer, y los otros, por vergüença, seguirle y travarse la batalla con los enemigos de tal arte, que, donde pensavan ser vencedores, quedavan vencidos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Y Aníbal, yendo contra los africanos, sabiendo que era gente apassionada del vino, echó en mucha cantidad d’él mandrágora, la qual es medio entre ponçoña y sueño; y travando escaramuça con ellos, fingiendo yr de vencida, huyendo desamparó sus reales, en los quales entrando los enemigos, se entregaron de suerte en el vino inficionado que luego les cargó un sueño grandíssimo y, hallándolos como muertos Aníbal, los passó todos a cuchillo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Y assí, fue menester sacar barriles de los navíos en abundancia, aunque esto no bastava para mitigar la gran necessidad en que estavan los soldados cansados y aquexados de las escaramuças, que fueron tan bravas y tan constantes que, desde las seis de la mañana que se travaron, duraron todo el día sin cesar un punto. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 70v).


<< Volver