Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. vg. *tripaliāre 'torturar', der. del lat. tardío tripalium  'instrumento de tortura compuesto de tres maderos' (DRAE) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues que ya has assentado amas posiciones, para saber quántos días havía trabajado farás como te he enseñado en la primera regla de dos posiciones, y hallarás que havía trabajado 30 días y que havía holgado 20 días. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 187r).

Ejemplo 2:

Un sastre afirma un obrero por tiempo de 30 días, y porque lo ha menester y conosce el moço ser holgazán, le haze tal partido: que todos los días que trabajare le dará 3 sueldos, y los días que no trabajare, que dé el moço al amo 20 dineros. El moço trabaja y huelga de tal manera, que, al cabo de los 30 días, el amo no deve al moço, ni el moço al amo. Demando: ¿quántos días trabajó y quántos holgó? (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fols.86v- 87r).

Ejemplo 3:

Y assí, te passarás a hazer la pregunta o qüestión que te propusieron, que dezía que si 15 hombres hazían cierta obra en diez días, que quántos trabajarán cada día para que la tal obra se acabe en 7. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 146r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ejercer determinada profesión u oficio.  (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquéllos se llaman oficiales mecánicos que trabajan con el ingenio y con las manos, como son los canteros, plateros, carpenteros, cerrageros, campaneros y otros oficiales, que sus artes requieren mucho saber e ingenio. Pero liberales se llaman los que trabajan solamente con el espíritu y con el ingenio, como son los gramáticos, lógicos, retóricos, arisméticos, músicos, geométricos, astrólogos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 14).

Ejemplo 2:

Y desde aquel lugar se eche una línea paralela que atraviesse de parte a parte, la qual divida el púlpito del proscenio, que es aquel espacio que está en la delantera del theatro, y divida también la región orchestra, que es el espacio que está dentro en la buelta de las gradas delante d’ellas. Y assí será más largo el púlpito que no el de los griegos, porque todos los artífices trabajan en la scena . (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 67v).

Ejemplo 3:

Item, los dichos officiales de artillería harán lo que se pudiere para cobrar las picas, picos, herramientas, palas y semejantes instrumentos que sirvieren a los gastadores y se les uviesen dado para trabajar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol. 273r).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el quebrado fuere de números impares, ningún número par partirá ningún número de aquéllos, por lo qual no será menester trabajar en buscarlo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Lee el capítulo decimotercio y, trabajando en la práctica de tantas demandas como en él hallarás, entenderás mejor lo que en este capítulo se ha tratado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, p. 549).

Ejemplo 3:

Sólo se han puesto en las márgenes las proposiciones con que se prueva la demostración, las quales no están sino muy raras, ansí en el griego exemplar d’este libro, como en otros tocantes a Mathemáticas, porque los antiguos trabajavan más en ellas que nosotros y teníanlas más en la memoria. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 4r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Formar, disponer o ejecutar una cosa, arreglándose a método y orden. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se deve notar que, si en lo que se vazía ha de quedar cosa hueca, para no trabajarlo al buril se deve hinchir el tal hueco del molde de algún palo o caña, y meterse assí entre los moldes y xibias; sacando después el palo, queda hueco, porque no puede entrar el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 159).

Ejemplo 2:

Por acomodarme a lo que comúnmente se pratica entre los más exercitados soldados en formar las hileras del quadrado dando a cada una números impares de 3, 5, 7, ó 9 soldados, quise trabajar las tablas passadas, siguiendo lo que entre ellos de ordinario se usa, mas nunca me pude persuadir a que su opinión fuesse fundada en razón, porque, aunque la que dan es algo aparente, no concluye ni tiene, a mi parecer, alguna fuerça. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 110r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

Elaborar o dar forma a una materia.  (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son mejores los ladrillos delgados que gruessos, porque se hazen, y se secan y cuezen mejor, y con más costra de fuera y menos megollo dentro, que los más gruessos hazen todo lo contrario. Los de más costra y más dura son mejores para el ayre, para el agua y al yelo, y sustentan más la carga, sin hazer vicio, de las grandes [pág. 134] fábricas, y aun resisten mejor al artillería. Por experiencia se sabe que de una mesma tierra se hazen más sólidos unos que otros, si con curiosidad se trabajan (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 133).

Ejemplo 2:

No se ha de mezclar, como se acostumbra, la cal y la arena en mortero a capas, y, con un hoyo, echarle agua y cubrirle, porque se empedernece, sino teniéndola muerta, como se ha dicho, y después yrlo juntando, quando se quisiere servir d’ello, con las partes de arena, como la bondad de la dicha arena diere lugar, como se dirá, y hazer una masa muy bien mezclada y dexada un día sossegar y orear, y trabajarla otro y otro, y con buena sazón que corra, ponerlo en la obra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 136).

Ejemplo 3:

Está ya tan dibulgado y común el artificio de cómo se haçe la pólbora que, quien bien trabajare salitre, açufre y carbón, mezclados en su devida proporçión y limpios de toda terrestridad, sal y grasa, éste se hallará con el fin que pretende. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 85v).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una máquina: funcionar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que se usan aora son cañones y medios cañones, todos largos de 17 hasta 18 diámetros de su boca; los medios cañones son de 16 hasta 25 libras de bala; los cañones son de 25 + arriba , hasta 60. Los demás cálibos son ynusitados, por ser pieças que trabajan poco. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Falcones. Son de una libra hasta 3 1/2 de bala. Son largos, de hordinario, de 32 hasta 34 diámetros de su boca. Sus metales, en el pareje del fogón, tres diámetros de su boca; en la moldura de los muñones, dos y medio; en el cuello, dos diámetros. Y a los que tubieren menos, son faltos y flacos de metal, lo qual no se sufre por ser las piezas que trabaxan mucho. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 17r).

Ejemplo 3:

No se deve persuadir el artillero que, para que la bala entre en el güeco de la pieça, que la misma sea la que conbiene servir a la dicha pieça, porque en pieça que aya de trabajar mucho, sean de qualquier género, si las balas ynchieren justamente el güeco del ánima, no ay que dudar que, ynpidiendo la exalación del salitre encendido, que no allará lugar por donde salir, serán causa que, calentándose más presto la pieça, corra manifiesto peligro de rebentar. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 79v).


7. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.,Mar.

Definición:

Dicho de una cosa o de una parte de ella: Sufrir la acción de los esfuerzos a que se halla sometida. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de haver dos pares de ustagas para mayor y trinquete, dos amuras o contras, dos guindarezas para que pueda hazer drizas y escotas de gavia, betas de todas bitolas para brandales de gavia, amantillos mayores, broseles o estrelleras, brioles, chafaldetes y drizas de gavia, que son los cabos que más trabajan y están sujetos a romperse. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 27r ).

Ejemplo 2:

Ellos hallaron el disminuyr de los metales con razón en la largueza de las pieças, dando, conviene a saber, más grosseza de metal en aquella parte donde, al tiempo que la pieça despara, más trabaja y más padece, que es a la culata de la pieça, como adelante se declara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 8r).

Ejemplo 3:

La primera parte del navío que encuentra la mar es la mura y, si no es más anchurosa que la manga, se espeta por la mar y cabecea demasiado, con que los árboles y jarcias trabajan mucho y pierde el caminar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 16v).


<< Volver