Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: topar.
( de la onomatopeya top, que expresa un choque brusco (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de dos o más líneas: dirigirse a unirse en un punto. (DRAE, s. v. convergir).

Sinónimos(s):

concurrir1, encontrar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualquier ángulo llano y rectilíneo se ha de entender en una de dos maneras: o en el centro del círculo, quando las dos líneas rectas que lo hazen, començando de la circunferentia, se van a topar al centro, como son BAC, DAE. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 21).

Ejemplo 2:

Sobre la parte que más pulida y llana paresciere, dexando algún spacio hazia fuera, se haga de quatro líneas derechas un quadrado, el qual se llamará agora A, B, C, D. Y del punto A al punto C, igualando una regla, se señale CE, línea diagonal y, ansí a la línea BC como a la que havemos puesto nombre CD, se rayen tres líneas parallelas (que se vernán a topar en la diagonal CE). (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 3:

Parallelos se dizen cosas que van enparejadas y siempre igualmente apartadas entre sí, como las rayas hechas por las ruedas del carro. D'esta difinición naçe una propriedad de las líneas parallelas, y es que jamás vienen a concurrir ni a toparse, por más que se estiendan. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 6r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cortarse dos o más líneas o planos.

Sinónimos(s):

concurrir2, encontrar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poniendo después un ojo sobre el punto A, se ha de alçar y abaxar la regla hasta tanto qu'el rayo de la vista, que passa por las agujeros de entrambas las tablillas, tope con el otro cabo de la dada línea derecha, y entonces se note el punto donde cortará el fiel de la regla, que será por fuerça, o en el punto C. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 66).

Ejemplo 2:

Unos se pueden llamar isósceles, porque, teniendo dos lados iguales que d'entrambas partes se topan con dos líneas parallelas iguales, y hazen, de la una parte, los ángulos obtusos, de la otra, agudos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 133).

Ejemplo 3:

Como de qualquier lugar ha sido menester tomar dos líneas de posición y assentar el lugar adonde las dos líneas se topavan, también es menester en este modo saber las distancias d'este lugar a dos otros lugares. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 56v).


<< Volver