Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tonel.
( del fr. ant. tonel 'íd.', diminutivo de tonne 'tonel grande' (DECH) ).
Familia léxica: tonelada, tonelero, tonelete.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Cuba grande (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero enseñar cómo se podrá alcançar la cabida de los toneles, qu’están hechos casi a manera de un cylindro curvilíneo […]. Sea dado el tonel ABCD, cercado de dos círculos entre sí iguales, cuyos diámetros son AB y CD, y de la superficie cylíndrica curvilínea. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, fol. 205).

Ejemplo 2:

Convendrá ir señalando el circuito que se quiere hazer […]. Y si no hallare corcho, ponga barriles o toneles pequeños, y assirlos con unas sogas, con pesos que tengan firmes los barriles en el suelo. Y d’este modo podrá señalar su circuito, y assí cada tonel o pipa estará en su mismo lugar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 422v).

Ejemplo 3:

El último puente de la presente figura muestra llanamente cómo sobre toneles o maderamen se puede fabricar un puente ligero para, atrabesado, con él salvamente passar un fosso (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 275).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Medida antigua para el arqueo de las embarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los navíos de mil toneles, aparejados con todo su adereço, en qualesquier puertos de cargaderos, se haya de dar cien mil maravedís; y si fuere de ochocientos, ochenta mil maravedís; y los de seyscientos, sesenta mil maravedís; y los que fueren de más de mil toneles, y los navíos de mil toneles arriba, y dende abaxo, hasta los que fuessen de seyscientos toneles, sean primeramente cargados que ningunos otros, por manera que los que fueren de más y mayor cargazón sean preferidos a los otros. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIXr).


<< Volver