Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tomo.
( tomado del lat. tŏmus ‘pedazo cortado’, ‘tomo, fascículo’, y éste del gr. τόμος 'íd.', derivado de τέμνειν ‘cortar’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, ancho y alto [...] (DLE, s. v. volumen).

Sinónimos(s):

capacidad2, hueco2, vacío4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquí también sacaremos cómo de las columnas columnarmente cóncavas se podrá medir el tomo y capacidad, pues que, hallando primeramente el tomo de todo el cuerpo (como si nada fuesse cóncavo) y después la capacidad de toda la concavidad aparte, si se quitare la concavidad del todo, restará el justo tomo del cuerpo cóncavo dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 186). ).

Ejemplo 2:

El tomo y capacidad del dodecahedro se alcançará midiendo, primeramente, (conforme al 31 capítulo) la una de sus doze pyrámides y multiplicando lo hallado por doze, porque el dodecahedro se puede partir en doze pyrámides iguales, cuyas basas son los doze pentágonos, concurriendo en el centro las cimas de todos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 198).

Ejemplo 3:

Si queremos, pues, alcançar el tomo de un rhombo sólido, tómese aparte el tomo de entrambas las piñas o pyrámides, que los dos juntos hazen todo el tomo y capacidad del dado, porque el rhombo sólido se compone, o de dos piñas, o bien de dos angulares pyrámides sobre una mesma base assentadas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 202).


<< Volver