Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tocado.
( de tocar (DECH) ).
Familia léxica: toca, toquilla.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Prenda con que se cubre la cabeza. (DLE).

Sinónimos(s):

caperuza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí ha passado en Indias y España, que el aver hallado tanta riqueza d’estas piedras les ha quitado el valor. Plinio dize excelencias d’ellas, y que no ay cosa más agradable ni más saludable a la vista, y tiene razón, pero importa poco su autoridad mientras uviere tantas. La otra, Lollia romana, de quien cuenta que en un tocado y vestido labrado de perlas y esmeraldas echó quatrocientos mil ducados de valor; pudiera oy día con menos de quarenta mil hazer dos pares como aquél. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 232.).

Variantes: tocado.
( de tocar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho del azogue: debilitado para la amalgamación por contener un exceso de hierro u otros materiales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando al beneficio se le echa mucho hierro para juntar el azogue, júntase más de lo que es menester y queda amortiguado [...] y no abraza bien la plata, [...] a lo cual se dice tocarse o estar tocado. Y como no hay orden de quitarle el hierro que tiene de más, el que se tiene para remediarlo es revolver el cajón que está tocado con otro que haya menester hierro, para que se reparta el que tiene el uno en entrambos. Dícese también estar tocado un cajón por el azogue de él. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 121).

Ejemplo 2:

Si la lis es de açogue, de material o de plata, se conoce fácilmente [...]. La de plata brilla como limaduras, gruessa o sutil [...]. La de material sea como medio entre estas dos, y, reduzida a cuerpo con refregarla, se junta con açogue tocado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Si el açogue está muy tocado, que es tener más material, plomo, estaño, hierro o cal de lo que ha menester, se muestra abatido, no redondo, sino antes prolongado [...]; está con esto amortigado y impedido para recoger la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 51v).


<< Volver