Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caperuça, caperuza.
( de capa (DECH) ).
Familia léxica: capa, caperuzón, capote, encapado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda con que se cubre la cabeza. (DLE, s. v. tocado1).

Sinónimos(s):

tocado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sedas: que no las traygan los officiales menestrales de manos, excepto si quisieren traer jubones y caperuças, y sus mugeres coses y gonetes. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. LIVr.).

Ejemplo 2:

Empero, los que tovieren y mantovieren cavallo, ellos y sus hijos que fueren de edad de catorze años arriba pueden traer jubones, y caperuças, y bolsas, y ribetes, y pestañas de seda de qualquier color que quisieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Ejemplo 3:

Ansimesmo, los moços d’espuelas del Rey o Reyna, y del Príncipe o infantes, sus hijos, por quanto ellos deven andar con las reales personas, pueden traer jubones y caperuças de seda. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Información enciclopédica:

“Aunque en el siglo XVI muy avanzado suele encontrarse como nombre de un tocado de pastores y labradores, en los textos anteriores esta voz se emplea con un significado muy amplio y no como nombre de un tocado determinado” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 82).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cilindro hueco de barro en que se deposita la plata para desazogarla por medio del fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y cada hornillo de éstos, con cantidad de agujeros por la parte de arriba como doce o quince, en que se ponen los capillos y caperuzas para quemar en ellos las lamas, con la cual quema se les saca azogue del que llevaron consigo del beneficio y quedan dispuestas para beneficiarse mejor segunda vez. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 14).

Ejemplo 2:

Ha procedido y procede aqueste daño del poco cuidado que se ha tenido en la materia de que se hazen los cañones y caperuças, que assí se llaman los vasos en que se desaçoga, y de la poca curiosidad de taparlos por donde se juntan. […] Háganse las caperuças y cañones del barro de que se hazen los crisoles, y cessará el inconveniente dicho y se tendrá una obra perpetua, por lo mucho que se condensa y resiste al fuego, si algún golpe recio, por descuido, no la quiebra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Puédese también beneficiar en hornos, como en los que se queman lamas en todos los minerales d'este reyno; son de bóbeda, más largos que anchos, llenos todos por arriba y por los lados de agugeros grandes, redondos, en que entran los vasos de barro, que llaman caperuças, en que se pone el metal molido, y, encima, dos dedos de ceniza bien apretada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 97r-v).

Información enciclopédica:

"Cilindro hueco de barro de alfarero, que cubre la piña, sobre el cual reverbera la llama para desazogarla, y al que se ajusta y enloda el cañón para que se separe el azogue" (Rossi y Rubí, s.v.).

<< Volver