Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tirón.
( tomado del lat. tīro, -ōnis ‘recluta, quinto’, ‘aprendiz, novicio’. (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En la milicia romana, bisoño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para fundar bien este caso combiene saber de qué regiones se han de elegir los tirones, que se entiende los soldados vissoños, porque es cossa clara que en todos los lugares naçen buenos y malos, mas por qué una naçión haze ventaja a otra en la guerra cáusalo porque la región del çielo ymporta mucho. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 8r-8v).

Ejemplo 2:

E recopilado en breve i tratado hasta aquí aquellas cosas que escribieron Vegeçio, De re militari, y los demás autores que de la diçiplina militar escrivieron, para que, si alguno ubiere que quisiere ser diligente en la electión y en el exerçiçio de los soldados tirones, fáçilmente pueda corroborar un exérçito y restaurarle a la imitaçión de los antiguos y de su balor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Demás d’esto avía muchas escuelas adonde acudían los soldados de letras y, así, combiene que los que tienen cargo de aprovar los tirones, demás de que han de mirar atentamente de que sean de buena estatura y tengan fuerça en el cuerpo y que sean de alegre semblante, han también de procurar que sepan los más escribir y contar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 25r).

Información enciclopédica:

Moretti (1828: s.v. tirones): ant. Apodo con que se distinguían en Roma a los reclutas y soldados bisoños que aún no habían hecho la guerra, y que aspiraban al empleo de legionario. En tiempo de paz los tirones (armados con honda, flechas y espada de madera y broquel de mimbres, todo con doble peso que los comunes de la tropa) se ejercitaban en el campo de Marte, tirando y esgrimiendo contra una estaca plantada en tierra, que presentaba una elevación de cinco pies y medio, y figuraba ser el contrario contra quien se batían. Los legionarios veteranos que habían obtenido la corona cívica o vallar les servían de maestros y dirigían aquellos ejercicios que a veces se ejecutaban a presencia de los generales, cónsules y de los mismos emperadores. En tiempo de guerra los tirones seguían las legiones, sin estar alistados en ellas: peleaban a su lado, y a veces mezclados entre los legionarios; y cuando había alguna vacante o se mandaba aumentar su fuerza, eran admitidos los más expertos y valientes como efectivos, disfrutando todas las ventajas que eran anexas al empleo de legionario.

<< Volver