Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tirador.
( de tirar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Armazón vertical de madera en donde se cuelgan las telas para secarlas y estirarlas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que de aquí adelante ninguna persona tenga tirador que tenga barras ni puntas en la muestra, ni otro artificio alguno que puedan ensanchar el paño, ni emparejallo, ni dalle más largo de que oviere. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

Item, en quanto al capítulo sesenta y dos de las dichas ordenanças, que manda que ninguna persona tenga tirador, ni sea osado de tirar paño en ninguna manera para le alargar, ni para lo ensanchar, so pena que el tal paño sea perdido, e porque somos ynformados que esta pena las más vezes se executa en los mercaderes que venden los dichos paños, y que las personas que los tiran se quedan sin pena, mandamos que. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 4r.).

Ejemplo 3:

No haya en estos reynos tirador alguno en que se tiren los paños, salvo solamente para ygualarlos quando los traen del batán. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Persona dedicada a colocar las telas en este armazón y a estirarlas en él.

Sinónimos(s):

pelaire3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el que lo contrario hiziere pierda el tal paño, con otro tanto de sus bienes. Y al tirador o perayre que lo tirare, den cien açotes. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Artífice que reduce el oro a hilo. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los batihojas y tiradores saben bien la fuerça del oro en dexarse tanto adelgazar y doblar sin quebrar jamás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200).

Información enciclopédica:

“Un último oficio entre los que realizaban elementos ornamentales era el de los tiradores de hilo de oro y plata. Estos conseguían adelgazar los metales preciosos y reducirlos a hilo mediante el empleo de la hilera, un instrumento de fragua clásico que era utilizado también para conseguir el alambre” (Córdoba de la Llave, R., 1988, “Los batihojas y las técnicas de ornamentación en metal (siglos XV-XVI)”, en M. Esteban Piñero y otros (coords.), Estudios sobre la Historia de la Ciencia y de la Técnica, pág. 762-763).

<< Volver