Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tintura.
( del lat. tinctūra (OLD) ).
Familia léxica: retinto, teñido, teñir, tinta, tinte, tinto, tintorero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Tint.

Definición:

Sustancia con que se tiñe. (DLE).

Sinónimos(s):

tinta1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí nasce que quanta más mezcla de metales ay con la plata en la mina, tanto se varían y differencian los humos, y tinturas y colores, que son a nuestra vista señales de los lugares de las minas, y de la qualidad y condición del metal que está debaxo, y de su puridad y fineza, porque cada uno según su natura y color señala en las piedras la condición del metal de donde comúnmente procede. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 32r- 32v).

Ejemplo 2:

Grávanse también perfiles a la mano con buril, tallando los dibuxos y descubriéndolos con carbón molido, porque con la tintura se vean las rayas y cortes de la talla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152r).

Ejemplo 3:

Y el horno se cierre todo, salvo dos o tres agujeros por donde respira el humo y la llama. Y désele al principio fuego manso y que vaya arreziando, por tiempo de diez horas, hasta que por el cuerpo del cuello del vidro salga un humo que lo tiña de negro, o de otra color notable, porque aquella tintura se convierte en azeyte y comiença a destilar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 186v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Tint.

Definición:

Líquido en que se ha hecho disolver una sustancia que le comunica color. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si pareciere que el agua está poco teñida, torne a colarse y mezclarse en el primer lagar, con otra tanta vena fresca reziente, de la curtida y curada. Y esto se haga tantas vezes quanta fuere la riqueza del mineral, lo qual se conoce en la tintura del agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 201v-202r).

Ejemplo 2:

El suelo d’esta çatara es D. Los que lavan el paño son E F, y el paño, G, que lavan. La H es otra çatara hecha de tablas enclavadas encima de dos medias tablas. Y eso sirve para acabar de sacar del paño la tintura, porque ésa, en aviendo peso encima de la çatara H, luego se unde dentro de [] la agua, aunque no del todo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 338r-338v).

Ejemplo 3:

Después, buélvenle a coger al paño, así, a dobleces, y buélvenle a sacudir de la otra parte hasta que le han desecho otra vez todo. Y hecho esto, buélvenle a coger, y ansí queda muy limpio de la color de la tintura, que después de enxuto nunca ensuzia a quien lo trata. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 338v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en un líquido que disuelve de ella ciertos principios. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digamos agora de los efectos de las tinturas que sacan los espíritus del vino de todos los salsos y grasos de las yervas y de otras cosas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Bolviendo, pues, a las tinturas que se sacan de las sales, las quales, considerando sus calidades y los efectos para lo que ellas son apropiadas, hazen divinos efectos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Y, pues avemos dicho de la disolución del oro, digamos agora de cómo se dissuelve y prepara el antimonio para sacar d'él su tintura, la qual haze efectos de mucha consideración. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 83r).


<< Volver