Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tina.
( del lat. tina'especie de botella de vino, de cuello largo, con tapadera' (DECH) ).
Familia léxica: tinada, tinador, tinaja, tinajón, tinar, tino2.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Vasija grande, de forma de caldera, que sirve para el tinte de telas y para otros usos (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que no puedan traer juntos en las tinas más de dos paños e un pedaço, fasta medio paño quando más, so pena que el tintorero que más metiere en las dichas tinas pague dozientos maravedís por la primera vez. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que ningún tintorero ni otra persona alguna no sea osado de coser a paño alguno, de qualquier color o suerte que sea, orilla alguna al tiempo que lo metan en la tina para darle el azul, (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIv).

Ejemplo 3:

Aquí, pues, primeramente se vee una gran tina, a cuyos lados están dos assaz gruessos maderos, do el torno es voltado, que tiene en la parte oriental un trispasto que lo lleva. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. M4v).

Variantes: tina.
( del lat. tīna (DECH) ).
Familia léxica: tinada, tinador, tinaja, tinajón, tinar, tino2.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Depósito semienterrado de gran tamaño, provisto de un molinete, donde se lava el mineral beneficiado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echan el metal en unas tinas de agua, donde, con unos molinetes o ruedas de agua, [...] va saliendo el barro o lama del metal en el agua que corre, y la plata y azogue, como cosa más pesada, haze assiento en el suelo de la tina. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

Tinas [...] sirven, en los ingenios, para lavar el metal en ellas después de beneficiado, y apartar lo que es plata y azogue de la tierra del metal. Asentar estas tinas es lo mismo que hacerlas, porque se van asentando donde han de estar cuando se hacen y quedan metidas en la tierra media vara y más, fijas, sin que de allí se muevan, hasta que, por algún defecto, se deshacen, a lo cual llaman alzar o levantar tinas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 9).

Ejemplo 3:

Porque con ellos, apretándose el açogue entre lo sutil de la harina y relabes, se divide en tan menudas partes (lo que llaman lis) que, quedando casi sin cuerpo ni peso, quando se lavan los caxones, no baxa al fondo de la tina, antes, sobreaguado y mezclado con las lamas, se sale y va con ellas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50v).

Información enciclopédica:

“La tina servía en los ingenios para lavar el mineral después de ser amalgamado; o sea, para separar la plata del mercurio y de las colas. Se construían de tal manera que estaban enterradas unos 40 centímetros en el suelo (no podían moverse). Constaban de un molinete a manera de rodezno y eran accionadas en forma manual por dos naturales, quienes removían el material con ayuda de agua” (Serrano Bravo, C., 2004, Historia de la minería andina boliviana (siglos XVI-XX), pág. 88).

<< Volver