Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tiento.
( de tentar ).
Familia léxica: tentar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Reconocimiento o comprobación por medio del sentido tacto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Os mostrará esta regla saber tomar tantas piedras que podáys con ellas cumplir con las que la tal persona tuviere, al número que os dixere, y que os queden otras tantas como al principio la tal persona tomare sin faltar ninguna de más ni de menos. Y házese tomando en vuestra mano tantas piedras como las que os dixeren que las cumpláys, y tendréys aviso de fingir al tomar las piedras que se haze por tiento de peso, contrapesando la mano en que la tal persona tuviere las piedras con la vuestra. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 747).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Cuidado, precaución en la realización de una actividad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de tallada la pieça y limpia, se ponga con un hierro sutil el esmalte en una fuente de cobre o latón, y de allí, con ella mesma, se tome y cargue en las tallas de la pieça del oro, —porque la plata no se puede esmaltar, porque se funde antes que el esmalte corra—. En el lugar se tenga tiento que el esmalte vaya recogido, y cubra la talla y no engañe la labor; y téngase cuydado de que al cargar no aya polvo ni otra suziedad, sino toda limpieza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 2:

Colarse ha, pues, el agua do primeramente la pólvora se cozió y deshizo, después de aver sacado el salitre, en la forma dicha, con mucho tiento, y hallarse ha en el fondo del açufre puro y refinado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 100v).

Ejemplo 3:

La meten en una valança del peso de los ensayes, y en la otra balança ponen la pesa de los doze dineros con que fue pesada la dicha copella de plata antes de ponerla en el plomo y hornillo, y van ajustando con mucho tiento la balança con la copella y pesa de doze dineros. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol.VIv).


a ~
3. loc. adv.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con incertidumbre, dudosamente, sin tino. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos matemáticos de Alemañia, a común utilidad, mucho tiempo tomaron el trabaxo de hazer esta medida, y hállanse muchas d’ellas harto justas, las quales contienen los diámetros de las balas de hierro, plomo y de piedra, desde una libra hasta ciento en el hierro y en el plomo, y hasta cinqüenta en la piedra, y las libras de a diez y seys onças. Mas, porque muchos an intentado de hazellas a tiento y hallan muchas que no son justas, antes falsas y llenas de errores, y no pudiendo el artillero passar sin tener alguna d’ellas, es bien que, a lo menos, tenga alguna luz para conocer las justas entre las mal hechas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 152).

Ejemplo 2:

El tirar a tientoo es entendido sin la dicha emienda, por suerte de tiros de ventura y juizio de poco más a menos, como se entiende que, si aviendo tirado fue corto, otra vez con poca más ventaja de altura, y no de carga, pasó largo de lo que se tira; aquí ynterviene el buen juizio del artillero (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 332).

Ejemplo 3:

Clara es la razón del primer efeto y común la experiencia del segundo, después que por este medio se benefician negrillos, pero ignorado generalmente su fundamento; y assí, no ay en esta materia cosa en que tan a tiento, tan acaso y sin ciencia se aya procedido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42v).


<< Volver