Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: testero.
( de tiesta (DECH) ).
Familia léxica: testa, testera, testeral, testerón.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Abertura por donde entra y sale el aire. (DLE s. v. respiradero).

Sinónimos(s):

espiradero2, respiradero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por donde va el agua y el humo, como son poços, albañares, y el caño del hogar, bocas de hornos, y los testeros vienen en lugar de aberturas, y también cada qual parte de la casa tendrá ventanas por donde respira el ayre de dentro, y se renueva cada hora, porque de otra manera podrecerse ýa y traería vicio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 2:

Porque en los grandes edificios, donde la grandeza de los muros ha de ser más gruessa, desde los fundamentos, por medio de la obra, hasta lo más alto se han de dexar testeros abiertos y respiraderos no del todo apartados, por donde si algo de vapor quajado y forçado se mueva debajo de la tierra, pueda éste escalar anchamente sin ningún daño de la fábrica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 70).

Ejemplo 3:

Y en este testero de la parte alta a de tener un agujero con un caño en cruz, del gordor de un dedo. Y el testero que está hacia la caldera a de tener dos agujeros, el uno en medio del testero y el otro en la parte baxa, junto a la solera del canal; el de en medio del testero quepan tres dedos por él, y el de la parte baxa, dos dedos de grueso. Y estos dos caños an de venir de la caldera al canal; y el que viene al medio del testero a de salir de todo lo alto de la caldera, y el que viene a el suelo, una quarta más bajo, los quales an de entrar hasta pasar el grueso de la madera y la guarnición del canal. El que nace de lo alto de la caldera trae el vapor, y el más vajo vuelbe a la caldera la agua que se hizo del bapor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 14v).


2. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En la armadura, los lados menores de una pieza rectangular. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y así, supongo que armando al de sinco por la parte ancha, que me pidió armar el testero angosto al quatro i medio, obligaçión al aguardar en esta piesa la dicha regla. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Lo primero, estriba la tal piesa ysgonsada, porque halles los ángulos o rincones más bibos, y en uno de los dos rincones del testero pon el cartabón quadrado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Esta muestra se executa en quanto a largo del nudillo, y meterle el lazo d’este modo: dale al nudillo, metido al tersio, doze cuerdas de largo por los perfiles, que será el tersio de 36, en que estará repartido el testero; y más, le darás al nudillo las cabesas de armadura, y en este nudillo cabe el lazo del almisate. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r).


<< Volver