Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terroso.
( del lat. terrōsus (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que participa de la naturaleza y propiedades de la tierra (DLE).

Sinónimos(s):

térreo2, terrestre3, terruño1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También apruevan por buena cal la que se haze de piedra espessa, fistulosa y llena de agujeros, como son los pedrenales de fuego. Y, por el semejante, recusan toda piedra que es terrosa y blanda. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Quando ha mucho tiempo que se sacó del arenal, recozida con el sol y la luna y la elada, se resuelve y se haze terrosa. Y assí, quando se gasta y se pone en el edificio, no pueden tenerse las piedras en la pared, antes se van cayendo y deslizando, y no pueden las paredes suffrir la carga. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Que tiene mezcla de tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los lugares y regiones no ay una mesma generación de tierra, ni nacen piedras, antes, algunas regiones son terrosas, otras son arenosas, otras caxcajosas; en fin, son differentes como son las tierras y regiones donde nacen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Pues en los lugares en los quales no son los montes terrosos, antes tienen materia dispuesta, saliendo por las venas de la tierra la fuerça del fuego, la quema, y lo que es blando y tierno abrasa, y lo que es áspero déxalo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).


<< Volver