Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tenue.
( tomado del lat. tĕnŭis ‘delgado, fino’ (DECH) ).
Familia léxica: tenuidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Delicado, delgado y débil. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte de el madero por la más mala de todas tienen que es la blancura, y, demás de otras causas, porque está subjecta a dañarse con carcoma. Añade a esto, que las partes de la materia que, mientras el árbol estava en pie, se bolvían al sol del Mediodía, serán más enxutas que las demás y más magras y más tenues, pero más densas, y tendrán por esta parte el meollo más llegado a la corteza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 47).

Ejemplo 2:

A esto dizen otros, aunque sin autor ninguno de importancia, que el calor del baño, por ser tan manso, no puede sacar la virtud central de las cosas ni obrar en cosas duras y densas, y assí, que sólo sería bueno para cosas de sustancia tenue y delicada. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Pareciera impossible de creer, si no fuera tan experimentado y común entre los que tratan d’esto, que se saque de una onza 2400 varas de hilo de plata, aunque más deve admirar que se cubra todo aquesto por todas partes con solos seis granos o medio tomín de oro, de manera que, con serlo tanto la plata, es cien vezes más dubitable y tenue el oro que ella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 28r).


<< Volver