Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tendero.
( de tienda (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.

Definición:

La persona que tiene tienda, para vender géneros, mercaderías, y otros especies. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de notar que quando el mercader o cambiador es aprovado en su arte y officio, su libro haze entera fee (d). Pero si el mercader por su voluntad tomó el officio de mercader o cambiador, como hazen oy en este reyno los mercaderes, tenderos y otros que venden públicamente, su libro no haze entera fee por sí ni contra otros, ni menos hazen media provança, porque este tal mercader o tendero es persona privada y no persona pública (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol.XXIIIr).

Ejemplo 2:

Y assí, en juyzio vi muchas vezes que algunos mercaderes que vendían paños y sedas, y tenderos que vendían mercería, pedían a otros algunas quantías de maravedís que dezían averles vendido fiado, y presentavan sus libros de cuentas en prueva de lo que dezían.


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona encargada de armar y montar las tiendas en un campamento militar.

Sinónimos(s):

tendolero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para un maestro tendero y quatro ayudas que tienen cuidado de sus tiendas, quarenta y quatro florines. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 225).

Ejemplo 2:

A los tenderos les obliga, en llegando el exérçito al quartel, armar las tiendas de la capilla, muniçiones de guerra, general y tinientes y a los demás offiçiales mayores. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 147).


<< Volver