Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tenaz.
( tomado del lat. tĕnāx, -ācis 'que se adhiere con fuerza, pegajoso, apretado', 'u nido, compacto, resistente, fuerte (DECH) ).
Familia léxica: tenacidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Apretado, compacto y que opone resistencia a la deformación o rotura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto nace de la dureça de la materia y no de otra cosa, porque el estaño es más tenaz y duro que el plomo, el qual, dando en un resistente duro, fácilmente cede y no passa como otra materia más dura. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 172).

Ejemplo 2:

Ha de ser viscoso y tenaz el lodo que huviere de servir en la generación de las piedras, como lo es el de que se hazen los ladrillos, ollas y otros vasos, porque, a no serlo, evaporada la humedad con el calor, no quedará unida, sino hecha polvo y tierra la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 11r-11v).

Ejemplo 3:

Es en tanto grado propia de las preciosas la dureza, que no se tienen por tales las que la lima señala. Si la materia en la composición de las piedras es tenaz, y el calor que las deseca grande, y que resuelve d’ella la humedad, se causa la dureza, porque se aprieta y condensa en sí misma la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v-16r).


<< Volver