Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: templo.
( tomado del lat. tĕmplum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: templal.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gente d’estos pueblos fueron los primeros edificadores de templos, y el primer templo que edificaron fue en la cibdad de Argos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 2:

Por lo tanto, Phitio, uno de los antiguos architectos, el qual noblemente edificó en Priene el templo de la Minerva. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Los principios de los templos son aquéllos de los quales consta el aspecto y presencia de las figuras. Y primeramente los antis, que son los pilastros o contrafortis en las esquinas, que los griegos llaman naos emparastati; después, el próstilos, amphipróstilos, perípetros, pseudodípteros, dípteros, dipetros. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 36v).

Información enciclopédica:

En general, edificio consagrado a alguna divinidad. Esta práctica, como edificio autónomo, aparece ya desde antiguo (Mesopotamia, Egipto, India, América precolombina, etc.), pero tal denominación se acuña a partir de época imperial romana, llamándose anteriormente oecus por los latinos y naos por los griegos (Voc. Bás. Arq.: s.v. templo).

<< Volver