Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: temple.
( de templar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. (DLE, s. v. clima).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las islas que nombraron de Puerto Santo y la Madera , las quales mandó el Infante poblar, por certificarle que era muy bueno el temple y fertilidad d’ellas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 10r).

Ejemplo 2:

En tierras muy ásperas, y secas y estériles, en sierras muy altas, en peñas muy agras, en temples muy dessabridos, allí es donde se hallan minas de plata, y de azogue, y lavaderos de oro. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 198).

Ejemplo 3:

Se ha de considerar la calidad del reyno que se acomete, quál es el temple, clima y distancia de su districto. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 16).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Punto de dureza o elasticidad de un metal [...] templado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El officio del herrero tiene algunos secretos y los principales son cinco: el primero, temple [...]. El temple consiste en exercicio, plática y conocimiento, teniendo cuenta con las colores y apariencias que el azero muestra en la calda y temple. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173r).

Ejemplo 2:

De los azeros, el de Flandres [...] es el mejor; [...] y, sobre todos, el agiambo, el qual dizen algunos que no se cría en su tierra, sino que es de lo nuestro, y ellos le dan el temple tan fino con yndustria suya y yngenio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103v).

Ejemplo 3:

También es secreto de notar que, como se vaya templando la herramienta, se deve yr, sobre callente, untando con xabón o con una punta de cuerno de carnero, para que descubra el color que tiene y el término del temple en que está. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173r).


<< Volver