Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tea.
( del lat. taeda (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Astilla o raja de madera muy impregnada en resina, que sirve para alumbrar o para encender el fuego (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La pez griega es propriamente pez, licor sacado de la tea de los pinos, como es la pez de España. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Un otro betún será amarillo por causa de participar de mayor calor, y, gustándole, éste remueve y escueze con un cierto agror. Un otro betún será negro por aver tenido o participado de mayor y más grandíssima calor, por donde la tierra lo hecha hazia fuera, no en este modo, como haze la tea para sacar d’ella la pez negra quando la grande fuerça de la calor la va apretando. Por donde las resinas y las gomas que d’estos mismos árboles saca el sol, serán ellas las más vezes blancas o amarillas, o de color de miel o coloradas, aunque esto acaesçe muy pocas vezes, que ellas sean negras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 16r-16v).

Ejemplo 3:

Derrítense al fuego el asphalto y pissasphalto, como cera o pez, y en esto se diferencian de la piedra gagate o açabache y de los carbones de mina, que arden y se consumen como la tea o otra leña. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).


<< Volver