Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tas.
( del fr. tas íd., que parece ser la misma palabra que tas 'montón', al parecer de origen germánico. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Yunque pequeño y cuadrado que, encajado por medio de una espiga en el banco, usan los plateros, hojalateros o plomeros. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fundida la plata y oro, para forjalla conviene, con el martillo, moler encima del tas un poco de teztaz, que es casco de crisol, y poner el oro encima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Y como esté frío, se saca el grano con unas tenazuelas delgadas y se pone sobre un tas limpio, y dánsele en un lado dos martilladas, para que despida la tierra de la copella. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Y después de hechas las diligencias que son necessarias, hazen una planchuela muy sutil sobre el tas con un martillo, y quando la tienen en su punto, la ponen en agua fuerte a recozer en el ornillo. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIIr).

Información enciclopédica:

"Para efectuar el cincelado se solía emplear el tas, donde se apoyaba el trozo que se iba rehundiendo con los cinceles y el martillo en aquellas partes destinadas a formar el fondo o quedar a menor altura que las partes altas de los relieves" (Córdoba de la Llave, R., 1988, “Los batihojas y las técnicas de ornamentación en metal (siglos XV-XVI)”, en M. Esteban Piñero y otros (coords.), Estudios sobre la Historia de la Ciencia y de la Técnica, pág. 768).

<< Volver