Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tantear.
( de tanto (DECH) ).
Familia léxica: tanteamiento, tanteo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Medir o proporcionar una cosa con otra para ver si viene bien o ajustada. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Reprovación d’esta manera de tantear el metal que han de tener las pieças, dadas las proporciones d’ellas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 163r).

Ejemplo 2:

Y en aqueste género ay una manera de embudo boca abaxo, debaxo del qual ay unos quadros altos de cerca de tres dedos, y puestos debaxo, miden y tantean el espacio de abaxo entre los labios baxos del fuelle y del hondo del arca. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 133r).

Ejemplo 3:

Bien es verdad que la destribución d’él preminentemente toca al maestre de campo general, y el mirarlo y tantearlo primero muy consideradamente y dar la orden, al general del artillería, o a sus tinientes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 114).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Considerar y reconocer con prudencia y reflexión las cosas antes de ejecutarlas. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquéllos que uvieren tanteado y determinado antes con el ánimo y entendimiento qué se aya de dezir en el prefectionar la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 33).

Ejemplo 2:

Y todos de un acuerdo y como si estubieran juntos en un cuerpo, aviéndolo visto, considerado y tanteado, an sido de parecer, firmado de sus nombres y públicamente auctorizado, ser cosa muy conveniente y acertada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. VIIIv).


<< Volver