Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: taladro.
( del lat. tarātrum (DECH) ).
Familia léxica: taladrar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Herramienta aguda o cortante con que se agujerea la madera u otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después, con una varrena pequeña o con un delgado taladro horada la dicha vara por los puntos que havías compassado. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 2:

Y, así tocados y pegados los fierros, hase de tomar una punta de latón de figura piramidal que es baxo ancha y arriba haze punta; ésta se haze redonda o ochavada como mejor paresce, y por lo baxo o ancho se ha de barrenar con un taladro, y el barreno ha de ser de forma piramidal y ha de entrar en el piramide hasta medio o algo más. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 3:

El taladro es A. La rueda es B. Aquella pelota C es de plomo. El hierro es D. El gancho E es el que haze rodear el taladro en G, y tiene su hasta de madera. Y este taladro se puede hazer en diversas maneras, assí el hierro y lo demás, que es el acomodalle cosas que le puedan hazer accommodar y rodear con muy gran presteza, para haver de rodear y barrenar y cavar la piedra, para poner los maderos drechos, para haver de hazer aquí el encerramiento y fabricar el edifficio de quien hablamos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 423v- 424r).


<< Volver