Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tacana.
( del quech. takána ‘mazo para golpear’, ‘cosa que necesita golpe’, derivado de takáy ‘golpear’, ‘clavar’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral comúnmente negruzo, abundante en plata. (DLE).

Sinónimos(s):

cacilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El metal va en medio, no todo ygual ni de un valor, porque ay en esto mismo uno muy rico que llaman cacilla o tacana, de donde se saca mucha plata; ay otro pobre, de donde se saca poca. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218).

Ejemplo 2:

El metal tacana sucede en riqueza al de arriba y es el más subido de ley de los que se benefician por azogue y asimismo de fundición […]. Conócese en ciertas manchas pardas, casi negras, que tiene, y mientras más negras, es más rico, en las cuales suele también haber un polvillo negro que llaman polvorilla, a veces muy rico. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 80).

Ejemplo 3:

La tacana, metal rico, de ordinario negro, […] se reduze a los pacos, como también el plomo, que assí lo llaman; siendo plata bruta, suele ser negro, pardo, ceniciento, verde, blanco. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).

Información enciclopédica:

“Mineral de plata de ley muy alta, beneficiable únicamente por fundición por no poderse reducir a polvo en los ingenios dada su consistencia” (Mendoza, s.v.).

<< Volver