Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sortida, surtida.
( del fr. sortie, 'salida de los sitiados', 'paso secreto para salir de una plaza' (DECH) ).
Familia léxica: resurtida, resurtir, surtidor, surtir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Puerta falsa o parte por donde se sale secretamente (DLE).

Sinónimos(s):

salida2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hará en cada casamata, digo por el lado del orejón que pega con la boca de la casamata, una puerta pequeña, de 5 pies de ancho y 7 de alto, que servirá de surtida para hazer salidas al fosso y a la estrada cubierta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Dirase que es sujeto a minas, para lo qual se hazen las contraminas; que se podrá henchir y cegar con fagina y madera, tierra y piedra: la madera y fagina se podrá muy bien quemar con fuegos artificiales, que ay mucha diversidad d’ellos; si fuere con tierra o piedras, por las surtidas se le podrá yr quitando de día lo que fuere echando de noche, y podrá servir dentro de mucho para nuevos reparos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 40-41).

Ejemplo 3:

En cada través an de tener una sortida çerrada y terraplenada, hasta la ocasión, con la entrada por el baluarte. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 241).

Información enciclopédica:

Terr.: En la fortificación, paso o puerta por debajo del terraplén para salir al foso y campo y dar sobre las obras de los sitiadores.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Camino o pasaje subterráneo que comunica una casamata con otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ancho de la surtida de una casa mata a otra, 13 pies. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 170v).

Ejemplo 2:

Que [...] considere el tal ingeniero lo que deve hazer conforme al discurso que hasta aquí ha corrido, teniendo siempre por blanco la fortaleza de la fábrica y la comodidad para pelear, no haziendo retiradas, sino que los soldados las vayan haziendo palmo a palmo quando fuesen perdiendo la plaza, acordándose que de una casamata a la otra se suele hazer una surtida que sirve de mina maestra, y por allí se puede defender de la mina del enemigo. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 35v).


<< Volver