Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. subiectus, -tum, 'sometido', 'sujeto', participio de subiĭcĕre 'poner debajo' (DECH) ).
Familia léxica: sujeción, sujetado, sujetar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sometido, pacificado.

Sinónimos(s):

doméstico, sujetado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dezía Xenophón que con el mudar de los alojamientos se hazía daño a los enemigos y se ayudava a los proprios. Y, sin duda, es cosa honrada y de valientes hollar las cosas agenas, aunque para commodidad y seguridad aprovechará recogerse en su proprio suelo. Pero ordenémoslo de suerte que presupongamos que los alojamientos se han con toda la región que les está subjecta y obedece. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582).

Ejemplo 2:

Y porque la razón y larga esperiencia enseña la dificultad con que se tiene en sujeción la gente nuevamente puesta en ella, conviene que en el cuydado sea tratada como enemiga, poniendo guarnición a las ciudades y provincias sujetas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 83r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Expuesto a la incidencia de una línea o visual.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque del puncto A se ha tirado al subjecto plano la perpendicular AM, luego con todas las líneas que la tocan y están en el subjeto plano haze los ángulos rectos, y porque MN es perpendicular a FL, también MN hará ángulo recto con MA. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Si una grandeza, puesta en alto, hiziere ángulos rectos con el subjecto plano, y, puesto el ojo en algún puncto del dicho plano, la tal grandeza se rebolviere alrededor d’él como alrededor de centro del círculo, parecerá siempre igual. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 29v).

Ejemplo 3:

Esté la mirada grandeza AB puesta en alto, de tal manera que haga ángulos rectos con el subjecto plano, y el ojo sea C (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 30v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Materia o tema de una disciplina o actividad intelectual.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Según Aristóteles, príncipe de la Philosophía, la nobleza y dignidad de qualquiera sciencia por parte de su subjecto se deve considerar. Y, assí, ésta [Astronomía] no sólo es más noble que las otras por parte del subjecto, pero aun por parte de la generosidad de sus inventores y autores, y también por parte de la perfectión de su materia, la qual es toda la máchina, y el subjecto, principalmente, el mismo cuerpo celeste [...] Pues, si otras sciencias tractan de nobles subjectos particulares, por cierto, muy más noble será ésta, tractando de toda la máchina que Dios tiene criada, la qual contiene en sí todas aquellas perfectiones que un hombre podrá en su entendimiento ymaginar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Éstas tienen por subjecto y materia la quantidad, y ansí, respecto d’ella, se dividen en quatro partes: Arithmética y Música tiene la discreta Geometría, y Astronomía la continua. Y si consideramos los subjectos como intelligibles y sensibles, son ocho: Arithmética y Geometría de los intelligibles; Mechánica, Astrología, Perspectiva, Mensuradora, Música y Numeradora de los sensibles. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Dexando aparte terremotos, pestilencias, guerras, carestía y otras cosas semejantes que no pertenescen al subjeto que tratamos de la navegación, para que cada qual se pueda aprovechar pronosticando. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 66v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Propiedad esencial o conjunto de propiedades esenciales de muchos cuerpos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra cosa que dize obliga más a creerle en su intento, quando dize que el cometa es una estrella compuesta entre las otras de natura, cuyo ser, dado que se ignore, pero es cierto que su sujecto no es fuego subitáneo, porque como el ayre, según dize, sea inconstante y movediso, ¿cómo puede estar el cometa en él firme y seguro como parece, y un fuego, que es muy ligero, se le puede apegar por su inconstancia? (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 42).


<< Volver