Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: suelto.
( del lat. vg. *solŭtus  (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Desatado, desenlazado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los géneros de la structura son éstos: enredado, del qual todos usan agora, y antiguo, al qual llaman incierto. D’estos edificios, el más hermoso es el enredado, y, por tanto, es el más aparejado para hazer hendeduras y resquebrajos, porque de todas partes tiene sueltas las hazes y ligaçones. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26v).

Ejemplo 2:

La trampa que se tira, y ésta ha de quedar arrimada a la muralla por partes de dentro, como se señala de fuera, y por las dos canales caminará hasta cerrar. Y cuando esté abierta, las cadenas han de estar caídas en el hondo, no sueltas de los tornos, sino largas, para que puedan pasar las barcas, y ser harto más ancha, que la abertura tendrá más fuerza porque prenda bien de un cabo y del otro. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 28).

Ejemplo 3:

La polea o cabeça suelta del guindal será larga 2 pies y ancha 3/4 de pie. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, [pág. 320).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Poco compacto, disgregado. (DLE).

Sinónimos(s):

resuelto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’este minero nasce también embuelto en tierra bermeja, suelta, quebradiza, que tiene algunas manchas negras y granos amarillos, luzios. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 37v).

Ejemplo 2:

También han de considerar los que buscan el agua de qué suerte son los lugares donde la buscan, porque ay ciertos lugares donde nace. En la greda ay agua delgada, y no alta ni copiosa, pero no de buen sabor. En el arena suelta ay poca; pero si en lugares hondos se hallare, será desabrida y cenagosa. En la tierra negra se hallan sudores y gotas delgadas, allegadas de las tempestades del invierno; las quales, guardadas en lugares sólidos y espesos, tienen muy buen sabor. En el cascajo, que es do está el arena suelta, se hallan medianas venas, pero inciertas y de notable suavidad. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102r).

Ejemplo 3:

Siempre que se avrá de hazer alguna mina conviene, que antes que ella se empieze, considerar la calidad de la tierra: si es tierra bien unida o tierra suelta, o si es densa, o si es rala, o si es tierra que es para sustentar el pesso de la misma tierra que tiene encima de sí, o si hallarán peñas dentro cavando que empida el trabajar. O si es tierra arenisca, o si es caxcajosa la tierra, que d’ello ay en dos maneras: la una es muy suelta, que, en dando en ella con la herramienta, cae muy grande cantidad, y la otra especie que es muy bien unida y harto fuerte para toda cosa que en ella se cave (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 94r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Referido a un sólido: disuelto en un líquido que ha desunido sus partículas.

Sinónimos(s):

deshecho3, destemplado2, disuelto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después d’esto, vieron que, en las cosas que tiene vida, lo que determinava la materia a la forma y la hazía capaz y proporcionada era el calor, que las variava en sus especies y formas, lo qual les pareció que devía acontescer en la generación de los metales. Los quales, entre otras cosas, agora estén quajados y constantes, agora derretidos, siempre conservan invariables sus especies, lo qual no acontesciera si la frialdad fuera agente y eficiente causa de la generación del tal metal, porque solamente conservara su especie quajado y constante, pero no fundido suelto. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 7v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Pedazo de metal o mineral que, arrancado de la mina por las aguas o vientos, se encuentra en los montes, cerros o quebradas. (DRAE 1803).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El metal […] que ni se halla en las vetas ni en las cajas de ellas, sino fuera de las minas, se dice quitamama […]. Este se halla entre la arena y piedras de las faldas del Cerro, aquello que está desde la superficie de él hasta coger lo firme, ahondando, que, a usanza de minas, también lo llaman sueltos por estarlo y no ser firme […]. Este metal se entiende haber sido arrancado de su nacimiento con el diluvio y haber sido allí sepultado de la manera que se halla, porque parece dificultoso creer se haya criado así suelto sin veta. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 89-90).

Ejemplo 2:

Lo que entre caxa y caxa va se llama veta; [...] y, de lo que de sus farellones ha desgajado el tiempo o robado las lluvias, se hallan esparcidos en cerros y quebradas los que llaman sueltos o rodados, que son piedras de metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Llaman rodados a estas piedras de metal que assí se hallan. Síguenlas el cerro arriba, mientras d’ellas se ve rastro, y, en no pareciendo más, es señal cierta de que por allí cerca va la veta. Descúbrese con una çanja, sirviendo de segura guía los sueltos de metal que en el cavarlas se encuentran. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Material separado o desunido de las paredes de la mina o veta como resultado de un derrumbe o de haberse desechado previamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuando algunas cajas, lienzos, padrastos o sueltos están con riesgo de caer en las minas por lo alto de ellas (que parece, a veces, están en el aire), para asegurar el daño que harían cayéndose levantan pircas de lo firme de abajo que más cerca y acomodado está, hasta llegar a ellos y abrazarlos con ellas, asegurando así de que no caigan. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 3).

Ejemplo 2:

En este reparo, que también se dice llamadera y pincha, se pone el indio para que no le ofenda lo que cayere; y, desde allí, cubierto y reparado, da y hiere con un callapo en los sueltos de una y otra parte mañosamente hasta que caen junto a él. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 6).

Ejemplo 3:

Requiere esta manera de labrar indios mañosos y de ánimo, más que robustos y fuertes, aunque todo es bueno. Y se dicen […] derribar los sueltos, dándoles para que caigan, ayzar o llamar. Y lo mismo se usa cuando en las minas hay algunos lienzos, padrastos o sueltos pendientes amenazando ruina, que, por no gastar jornales en abrazarlos, los derriban o ayzan y llaman de propósito porque no cojan después la gente descuidada. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Tierra inaprovechable que acompaña al metal. (Mendoza, s. v. tierra muerta).

Sinónimos(s):

tierra muerta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El mismo nombre de sueltos se da en la haz de la tierra a todo lo que está en ella hasta llegar a lo firme, que es lo que comúnmente se dice tierra muerta. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 119).


llamar (los) ~s

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Romper y desprender el mineral de la veta. (Alonso, s. v. derribar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ayzar: Dícese de ayzani, que en la general significa ‘alzar’, ‘sopesar’ y ‘arrastrar’, y así, lo usan en las minas en todas estas significaciones y aun a veces con alguna manera de metáfora. Úsase principalmente en las labores que de ordinario se traen a sueltos para significar los que en uso vulgar se dice en ellas llamar sueltos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 5).

Ejemplo 2:

Por una de dos causas suceden todos los hundimientos de las minas: o por falta de puentes y estribos, o por llamarse los sueltos (en las labores que se traen a ellos) inconsideradamente, dejándoles mucha corrida. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 58-59).

Ejemplo 3:

Quiere decir 'hundimiento', causado por haber llamado o ayzado los sueltos por debajo, con malicia o sin ella, que de todas maneras sucede. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 72).



Véase columna ~a.

<< Volver