Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: somero.
( del lat. summārĭus, de summum 'somo' (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1613.

Definición:

Que tiene poco fondo y está casi encima o muy inmediato a la superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando la mina es piedra blanca y plomiza es muy mejor, porque se aparta de la piedra y se funde y desnuda del plomo muy fácilmente. También tienen por muy buena la que es de soltizos y somera por la haz de la tierra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Conviene estar advertido de la natura de los montes, si son valles o cerros de condición y natura que fácilmente, con poca despensa, se puedan cavar y labrar las minas, sin ympedimento de rocas vivas o de aguas muy someras que en la haz de la tierra nascen o por vezindad de ríos se pegan y estorvan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 50v).

Ejemplo 3:

Así, Señor, que éste es el mejor y más seguro modo que ay para alojar pieças, siendo el terreno graso y tal que fáçilmente se pueda cabar y laborar en él. Empero, por maravilla se hazen en estos estados, por ser país baxo, muy somero y manantial. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 193).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En los mares, ríos y lagos navegables, elevación del fondo que impide flotar a las embarcaciones. (DLE, s. v. bajo).

Sinónimos(s):

baja, bajío, bajo9, cachopo, tierra4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando seas en estas marcas, ya abrás doblado la punta del Suduest d’este banco, y puedes yr de lo para entrar en la Chambra, entiéndase con viento nordest. A esta somera no te acostes a menos de seys braças, que se haze una canal junto y a ras de la tierra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Y junta con la costa estas dos marcas en uno, serás afuera de las someras y baxíos del cabo de Tenet, que salen mucho afuera que más todos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Por el más somo d’él [el banco] lo verás quebrar de una baxamar, y no dura más de un ajuste lo que quiebra, y la somera d’él, como digo, ay poco agua sobre él de baxamar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 79r).


<< Volver