Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: solimán.
( del b. lat. sublimatum, infl. en su forma por el n. p. ár. sulaymān ‘Solimán’ (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.-Metal.

Definición:

Cloruro mercúrico [...]. (DLE, s.v. sublimado corrosivo).

Sinónimos(s):

argento sodo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El argento sublimado se haze mezclando con vinagre blanco fuerte, caparrós y azogue por partes yguales, y amassado hasta que el azogue no se parezca. Y echada esta massa en un vaso de vidro, se embarre el vidro y se cueza hasta que la massa se pare dura. Es solimán. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 178r).

Ejemplo 2:

Esto se demuestra bien en el solimán y en las cosas de que se haze, que la más principal d’ellas es el azogue; el qual, calcinado y limpio, con que la calcinación se haga de manera que la sulfuridad salga fuera, es medicina que se recibe por la boca y no ofende. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Açogue es el solimán, aunque tan alterado como se ve y impossibilitado, al parecer, de reduzirse a cuerpo, mayormente convertido en agua, pues, como si fuera sal, se deshaze en ella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 70v).

Información enciclopédica:

“Parte del azogue se transformaba [...] en solimán, mediante un proceso de sublimación de mercurio y salitre, lo que produce una sustancia altamente corrosiva y de carácter venenoso” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 276).


Véase agua de ~.

<< Volver