Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sofista, sophista.
( tomado del lat. sŏphistēs o sŏphista, y este del gr. σοφιστής 'íd.' (Lewis-Short) ).
Familia léxica: sofisma, sofístico.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Que se vale de sofismas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas como quiera que yo también sea un poco sophista, conozco en qué se fundan vuestras razones, y por esto no dexaré de responder a algunas de las objectiones oppuestas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 691).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Persona que se vale de sofismas.

Sinónimos(s):

sofístico2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre este río Ganges y el río Paní es la tierra muy buena, y en esta tierra son los sofistas, que son grandes médicos e adevinadores. En la tierra d’éstos está un monte de sal, de donde se bastece mucha tierra, e otros muchos montes a do ay mucho oro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIr).

Ejemplo 2:

Y, pues Dios ha sido servido que estos mis Descubrimientos ayan ya llegado a tiempo que puedan salir a luz, se los ofresco a Vuestra Merced con mi buena voluntad, asegurándole que no será menester que con su auctoridad y buen pecho buelva por ellos, por ser propio de toda demostración geométrica el responder por sí do quiera que se halla, confundiendo (sin hablar) al mordaz sofista a causa de obtener por sí sola (sobre las demás sciencias) el primer grado de certeza. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Que no se me puede negar, ni el caviloso sofista dexar de concederme, que si el arco ANQT, que sustenta el lado del decágano AT, ocupa, precisamente, de una en una las dos octavas partes y media del diámetro, que el otro arco, su ygual, TG, ocupará las mismas, que por todas serán cinco y cada una d’ellas ygual a la AF, octava parte del diámetro AC. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 26r-26v).

Información enciclopédica:

Este nombre fue antiguamente honesto y bueno, y vale tanto como sabio; pero después algunos arrogantes habladores, que parecían saber mucho y eran charlatanes, y se aplicaban este nombre, les dejaron con él, y sin ninguna honra, antes con vituperio; y los verdaderos sabios se llamaron filósofos, amadores de la sabiduría (Covarrubias: s.v. sofista).

<< Volver