Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sobreestante, sobrestante.
( del lat. sŭperstans, -antis (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Dicho de una persona: que está muy cerca o encima, o se ocupa de algo. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, puesto y alliñado todo esto, repartirá todas las pieças de bronze e hierro ente los lombarderos, de manera que él quede sin cargo particular de alguna y sobreestante a todos, y mucha qüenta con las que tiene cada uno en administración. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Capataz, persona que gobierna y vigila a cierto número de trabajadores. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si por ventura tomáys a vuestro cargo que queráys ser sobrestante y determinador de la obra, apenas podréys evitar que no os echen a vos solo todos los vicios de los otros y los errores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 300).

Ejemplo 2:

Por donde yo juzgo que mucho más es, sin comparaçión, el gasto de los reparos y defensas que se han de hazer en el fundar dentro del agua y desviarla, que no es el gasto principal del açute, digo de la piedra y cal, y cavar çimientos, y trabajadores y maestros y sobreestantes o veedores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 165v).

Ejemplo 3:

Y con los sobrestantes de las fábricas y maestros mayores d’ellas, para que digan lo que sienten, que espero aprovarán estas medidas, si se huvieren enbarcado y navegado, con que abrán hechado de ver el defeto que tienen los que se han fabricado asta aquí. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 50r).


~ mayor

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Persona puesta para el cuidado y vigilancia de algunos artífices y operarios en las obras públicas del pueblo que le nombraba y dotaba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y será impossible que el veedor, el sobreestante mayor y los otros hombres de papeles, no siendo práticos, puedan conocer quál es la mala cal o la buena. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91r).


<< Volver