Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: simpatía, sympatía.
( tomado del lat. sympathĭa, y este del gr. συμπάθεια (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Afinidad o compatibilidad de unos cuerpos inorgánicos con otros.

Antónimos(s):

antipatía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antipatía y simpatía, que es como discordancia o conveniencia de unas cosas con otras, llaman al fundamento d'estos maravillosos efetos, y es gustosíssimo espetáculo el que la naturaleza propuso en las perpetuas pazes e inviolable concordia que algunas entre sí guardan, y el odio capital y enemistad con que otras parece se persiguen y aborrecen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 59v).

Ejemplo 2:

De la antipatía y simpatía que ay entre los metales y cosas minerales, como entre las demás de su naturaleza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Remédiase este daño con los materiales contrarios que [...] tocan al açogue, aunque, por particular virtud, atracción y simpatía natural, es más a propósito el hierro para reunir y bolver a cuerpo el açogue deshecho y casi corrompido, y mudado en otra sustancia por la caparrosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 52r).

Información enciclopédica:

“La simpatía ocupa, en la alquimia, un lugar preponderante por diversas razones. En ella se basa la relación recíproca entre planetas y metales. Por ella se determinan los tipos de reacción de las uniones químicas y el momento oportuno para realizarlas […]. De la noción de simpatía nació el concepto de afinidad química. […] En la actualidad se prefiere hablar de correspondencia, un término más neutro que sirve para designar los paralelismos que no tienen una relación de causalidad” (Priesner, s.v.).

<< Volver