Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: señorear.
( de señor (DECH) ).
Familia léxica: enseñorear.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Apoderarse de un territorio, sujetarlo a su dominio y mando.

Sinónimos(s):

enseñorear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, trataron de fortalecer y adelantar tanto los ánimos de sus ciudadanos que con sola su determinación y brío resistieron el poder y contiendas de sus vezinos y de otros enemigos que no con menor ansia y cuydado trataron muchas vezes de señorearse d’ellos y de hazerse señores y dueños de toda su tierra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 25v-26r).

Ejemplo 2:

Y Fabio Máximo, queriendo conquistar una ciudad llamada Regio en la Calabria, fingió querer su amistad y con aparencias d’ella pidió que por su dinero le diessen los bastimentos necessarios para sustentar su exército; otorgando esto, después de averse entretenido algún tiempo con los mantenimientos que para sí tenía la gente del lugar, quando sintió que començava a aver falta d’ellos, declarándose por enemigo, se apoderó y señoreó de la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 90v).

Ejemplo 3:

Monsiur de Fox, aviéndose señoreado los venecianos de Bresa, de consentimiento de los moradores d’ella, y teniendo él por suyo el castillo, los saqueó y desbarató.


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tener dominio y poder sobre un territorio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando los romanos començaron a señorear el mundo, procuraron de noblecer a Roma de todo lo mejor y más notable que en él se hallasse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 12).

Ejemplo 2:

Estas gentes de los arrios e batrianos señorearon mucho tiempo a las Indias e a otras muchas provincias, en especial en el tiempo de Menánder, rey de los arrios e sodianos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIXv).

Ejemplo 3:

Y beniendo al propósito, diçe que el húltimo rey de los godos fue don Rodrigo y, muriendo éste en batalla, los moros señorearon a España. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 52v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dominar desde un puesto elevado una población, plaza de guerra o territorio enemigo de alrededor.

Sinónimos(s):

descubrir8, sojuzgar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el enemigo se dispusiesse a hazer bestiones o plataformas, como las quisiéredes llamar, como los turcos hazen para igualar con las fortificaciones y quitar las defensas, y otras vezes para sobrepujar y señorearlas y descubrirlas, que nadie se pueda assomar a ningún servicio ni defensa, ¿qué es lo que haríades para contra ello? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 203).

Ejemplo 2:

Un baluarte se lebanta de tierra y fajina enfrente de la muralla para señorear desde allí la plaça y tirar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 46r).

Ejemplo 3:

CAPITÁN.— Pues si esso es assí, ¿por qué se hazen las plataformas y caballeros y, al fin, se buscan los más altos puestos para con ventaja alojar pieças? GENERAL.— Esso no me paresçe que será para el effecto de tirar mejor ni más largo, sino para mejor descubrir y señorear la campaña, de modo que siempre se esté a caballero del enemigo y se vea quanto haze y trama. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157-158).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una altura o puesto elevado: dominar una población, plaza de guerra o territorio enemigo de alrededor.

Sinónimos(s):

descubrir9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si se huviesse de hazer el tal castillo sobre alguna villa, se tendrá, assimesmo, cuidado de que esté a cavallero sobre la campaña y juntamente que señoree la villa. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Y buelvo a dezir que no le digan al valuarte cavallero, porque el cavallero es aquél que está señalado con la P, que tendrá de frente y en quadrado sesenta pies, y de alto sobre el terrapleno de la cortina diez pies, con los quales señoreará a los valuartes y a lo demás de la plaça, y por esto le dizen cavallero, porque está a cavallo sobre toda la fábrica. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 39v).

Ejemplo 3:

De los sitios en llano son fuertes aquéllos que son çircundados de lagos, de profundas riberas o paludes, o aquéllos que pueden ser alrededor hanegados de agua en tiempo de neçesidad, o aquéllos que tienen campaña rasa alrededor y están lejos de toda cosa que los pueda señorear. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 73v).


<< Volver