Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: serpentín, serpentina.
( tomado del lat. serpentīna (Ernout-Meillet) ).
Familia léxica: serpentín, serpentino.

1. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento de hierro en que se ponía la mecha o cuerda encendida para hacer fuego con el mosquete. (DLE, s. v. serpentín).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque la centinela tiene obligación de no dexar llegar a nadie que no le diere el nombre, aunque sea el maestre de campo o sargento mayor, poniendo el arcabuzero la cuerda en la serpentina y el piquero terciando su pica, no es necessario dar el nombre quando el oficial que ronda quiere passar de largo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Aunque si bien en el exérçito de Su Magestad no a abido maestro arcabuzero ni armeroles, serían muy necessarios y convinientes que los huviesse, porque acontece por momentos romperse los serpentines de los arcabuzes y tornillos de los frascos, cargas y muellos y, por no hallar quien los adereçe y acomode, pierde el soldado la ocasión de servir a su dever. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 148).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza metálica, con forma de serpientes entrelazadas, colocada al extremo del botafuego, en que se pone la mecha encendida para hacer fuego con las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traygo dos botafogos, uno para tener en presidio, y para en campaña, otro algo más largo. […] El de campaña es tan alto como mi persona, tiene dos serpentinas para la cuerda, al un cabo, y un hierro de pertesana para poder combatir en defensa del artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol.105v).

Ejemplo 2:

A de tener consigo un brindestoque o horquilla con sus serpentinas y javelina en medio d’ellas, con, más, un botafuego corto […]; el qual también terná dos serpentinas con botoncillo o puntilla de diamante en medio de acero, tan largo como el dedo, para que en él se rebuelvan dos cabos de cuerda embastidos en las serpentinas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).



Véase serpentín.

<< Volver