Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: semejante.
( de semejar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Que semeja o se parece a alguien o algo (DLE).

Sinónimos(s):

parecido.

Antónimos(s):

desemejante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que por la plática de la sobredicha resta se podrían hazer todas qualesquier cuentas semejantes, mas como quiera que ay algunas diferencias, yo las pondré aquí delante solamente en suma, porque no es necesario más. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 12r).

Ejemplo 2:

También ay un animal que se llama lince , que es de muy aguda vista; de su orina se quaja una piedra de color fuego que se llama lincurio, que es semejante al carbunco y es muy preciada. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIXv).

Ejemplo 3:

En la sphera de Mercurio ay cinco orbes y el epiciclo, los dos extremos semejantes a los dos extremos de la sphera del Sol; y éstos se llaman deferentes del auge del aequante. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXVIIr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una figura: que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

símil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Semejantes se llamarán las figuras de un mesmo género, que ahunque no tengan lados iguales, todavía, por tener igualdad en los ángulos, guardan entre sí un proportionado respecto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 2:

Otras figuras ay semejantes a la que dezimos helmuayo, que sus ángulos y lados son desiguales y los ángulos oppósitos son yguales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 308).

Ejemplo 3:

Luego el triángulo BCF será semejante al triángulo DAF y, por esso, el ángulo E será igual al ángulo G, porque los triángulos semejantes también son equiángulos. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 43v).


<< Volver