Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sello.
( del lat. sĭgĭllum 'signo, marca' (DECH) ).
Familia léxica: sellado, sellador, sellar, sigilo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Utensilio que sirve para estampar las armas, divisas, cifras y otras imágenes en él grabadas, y se emplea para autorizar documentos, cerrar pliegos y otros usos análogos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta manera: que el perayle o batanero no batane sin el sello del texedor, y el tintorero sin el sello del perayle, y el tondidor sin el sello del tintorero, si fuere paño que oviere de teñir. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xr).

Ejemplo 2:

El chanciller es la segunda dignidad que ay en la casa del Rey, de los que tienen officio de los secretos del Rey. [...] A su cargo e officio pertenesce de guardar los sellos del Rey e las cartas de los rescriptos de la Chancillería. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXVIv).

Ejemplo 3:

Y de todas las piedras dichas en este capítulo se hallan grandes pedaços y en ellas se sculpen figuras para sellos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 71r).

Información enciclopédica:

Instrumento en que están grabadas las armas, o divisas de algún Príncipe, Estado, República, Religión, Comunidad o Señor particular, y se estampa en las provisiones y cartas de importancia, y otros papeles, para testificar su contenido, y darlo autoridad(Autoridades: s. v. sello).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Marca que queda estampada, impresa y señalada con un sello. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el paño sea hecho quatro pedaços, e quitadas las muestras y sello que tuviere, e sea sellado con un sello que diga: «Sin ley», y sea tornado a su dueño. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Mandamos que los paños que fueren texidos, e adobados, e teñidos e fechos en otras ciudades, villas e lugares, que los dichos veedores ni otras personas algunas no se entremetan en los ver, ni examinar, ni sellarlos, aunque se ayan caýdo los sellos que tenían. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr).

Ejemplo 3:

Quando las cierran, ponen en las junturas d’ellas un papel engrudado y señalado con su sello, que no se quita hasta que las embían en la mañana a reconocer y abrir. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).


<< Volver