Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cebo, cevo, sebo, sevo.
( del lat. sēbum (DECH) ).
Familia léxica: ensebado, ensebar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Grasa sólida y dura que se saca de los animales herbívoros, y que, derretida, sirve para hacer velas, jabones y para otros usos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E la cera que se labrare sea ygual, tal de dentro como de fuera. Aý, capítulos VII e VIII. El sebo sea bien cocho e bien desatado, y a el tiempo que las candelas se labraren, no echen agua al derretir ni en el molde. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIv).

Ejemplo 2:

El cobre suelda el hierro y la plata sobre todos los metales. La causa es porque el azogue que está incorporado con la plata y cobre es bueno, subtil, puríssimo, viscoso, y con su virtud penetra las substancias de los metales que sueldan y, aziéndose d’ellos incorporados, los detiene y pega. Para hazer correr las tales sueldas se suelen ayudar con gomas, resinas y sebos untuosos, y tiene virtud de pegar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 21v)).

Ejemplo 3:

Él es obligado a poner la greda, el hilo de hierro, el sebo, la cera, las lunetas o diestras, las ánimas de madera y toda la cordería menuda, las estangas o manuellas y, más, todo el carvón y leña que se gasta en la fundería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).


<< Volver